Código ético

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Preámbulo 

El propósito del Grupo BSM es mejorar la calidad de vida de las personas y generar experiencias positivas para construir una Barcelona saludable y puntera. Además, tenemos la visión de ser referentes en gestión pública de servicios de valor añadido, gestión de la que todos los grupos de interés nos sentimos orgullosos.

Para hacerlo, nos fundamentamos en unos valores y unos principios de actuación que forman nuestra identidad corporativa y que impregnan y definen nuestra filosofía de actuación y decisión.

Estos valores y principios se desarrollan en nuestro Código Ético, que es mucho más que un reflejo de nuestra manera de ser y de actuar: es la piedra angular de nuestra cultura corporativa. Es el pilar de nuestro sistema de integridad y cumplimiento y la guía de referencia sobre la conducta esperada del colectivo de personas profesionales que formamos parte del Grupo BSM, en el ejercicio de nuestras funciones y en las relaciones con los grupos de interés.

Con este documento, elaborado de forma multidisciplinar y con voluntad inspiradora, orientadora y simplificadora, renovamos y reafirmamos nuestro modelo de gobernanza, adaptándolo a los nuevos requerimientos y a una estrategia corporativa enmarcada por criterios/parámetros ESG (Environmental, Social and Governance / Ambientales, Sociales y de Buena Gobernanza).

 

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1. Objeto

Las principales finalidades de este documento son las siguientes:

  • Fortalecer y consolidar el compromiso del Grupo B:SM con una cultura corporativa ética y fundamentada en nuestros valores.
  • Convertirse en una declaración formal y expresa de estos valores, principios de actuación y comportamientos deseados del Grupo B:SM.
  • Convertirse en una declaración formal del compromiso del Grupo B:SM de respeto y protección de los derechos humanos, y de respuesta ante su eventual vulneración.
  • Proporcionar a los trabajadores y trabajadoras una hoja de ruta para la resolución de los dilemas y los conflictos éticos que nos puedan surgir.
  • Establecer de manera concisa y comprensible las pautas que deben guiar la actuación y los comportamientos de los trabajadores y trabajadoras del Grupo en el desarrollo de nuestra actividad profesional, y la de terceros que se relacionen con nosotros y nosotras.
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2. Ámbito de aplicación

Con respecto al ámbito objetivo, este código ético es aplicable a las empresas del Grupo B:SM: Barcelona de Servicios Municipales, SA, Parque de Atracciones Tibidabo, SA y Cementerios de Barcelona, SA.

La finalidad es que todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo B:SM tengamos a mano el Código ético, lo conozcamos y lo respetemos, y ajustemos nuestras actuaciones a los valores, principios y pautas de comportamiento que se establecen.

Por este motivo, impulsaremos acciones de comunicación y difusión para dar a conocer el Código ético a todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo. Además, también se promoverá el conocimiento y la difusión entre el resto de los grupos de interés con los que nos relacionamos.

Por otra parte, la aplicación territorial del Código ético se extiende a cualquier ámbito geográfico donde la organización desarrolle sus actividades.

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Codi Ètic
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3. Modelo ético del Grupo B:SM

3.1 Nuestros valores

La estructura del Código ético parte de nuestros valores, y a partir de ahí se van desplegando los principios de actuación y los comportamientos deseados.

Nuestros valores son nuestra identidad, la brújula que orienta nuestras acciones. Los principios de actuación son las reglas generales que deben guiar nuestra conducta para la consecución de los valores.

 

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Excelencia

Trabajamos con conocimiento experto, escuchando activamente y desarrollando los talentos para generar las mejores experiencias de nuestra clientela y ciudadanía.

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Integridad

Rendimos cuentas desde la coherencia, la responsabilidad y la transparencia. 

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Compromiso

Nos implicamos con pasión con la ciudadanía, la clientela y los compañeros y compañeras y con el entorno.

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Proactividad

Nos anticipamos e innovamos para mejorar cada día en todo lo que hacemos. 

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Cooperación

Basamos nuestras relaciones en la confianza, la colaboración y el respeto.

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3.2 Nuestros principios de actuación

De la concreción de nuestros valores se derivan nuestros principios de actuación:

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VALORES PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
Excelencia ESCUCHA ACTIVA - MEJORA CONTÍNUA - DESARROLLO DEL TALENTO
Integridad RENDICIÓN DE CUENTAS - RESPONSABILIDAD - COHERENCIA - TRANSPARENCIA
Compromiso IMPLICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS CON CRITERIOS ESG
Proactividad ANTICIPACIÓN - INNOVACIÓN
Cooperación CONFIANZA - COLABORACIÓN - RESPETO
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3.3 Los comportamientos deseados

De nuestros valores y principios éticos se derivan una serie de comportamientos deseados.

Véase el anexo I del Código Ético

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4. Aceptación y cumplimiento del Código ético

Con la aprobación de esta nueva versión del Código ético, insistimos y renovamos el compromiso de todas las personas que formamos parte de las empresas del Grupo B:SM, y también de las colaboradoras, con el objetivo de seguir ejerciendo nuestras funciones y actividades en coherencia y con la debida atención a los valores y principios enunciados en nuestro Código ético.

Queremos integrar conscientemente los valores y principios éticos del Código ético en nuestro día a día para desarrollar nuestras actividades y funciones, porque tenemos la convicción de que este modo de hacer impacta de manera directa y positiva en la consecución de nuestro propósito

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5. Seguimiento, evaluación y revisión del Código ético. Comisión del Código Ético y canal del Código ético

Para nosotros y nosotras es prioritario que el Código Ético sea un documento vivo y, por eso, le hacemos un seguimiento y evaluación continua.

Con este objetivo, se creó la Comisión del Código Ético, órgano interno permanente, de carácter participativo y propositivo, que dispone de su propio reglamento de funcionamiento, publicado debidamente.

Nuestro Código Ético se ha elaborado en consonancia con los principios, las normas de conducta y el sistema de garantía y evaluación que desarrolla el Código Ético y de conducta del Ayuntamiento de Barcelona, que es de aplicación supletoria.

Asimismo, el Grupo BSM dispone de un Canal Ético que se gestiona desde la Unidad de Compliance y Transparencia —alineado con el Buzón Ético municipal, a disposición de los usuarios en la web municipal— que garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones que se efectúen. Se trata de un espacio de comunicación seguro para mantener contacto con el órgano gestor y saber el estado de la tramitación, garantizando la indemnidad de los informantes de buena fe y el respeto al principio de contradicción de las personas que resulten investigadas. Se puede acceder a través del siguiente enlace: https://bsm.canaletico.cat

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6. Vigencia

Esta nueva versión del Código ético ha sido aprobada por el Comité de Dirección de B:SM en fecha 20 de diciembre de 2021, y entrará en vigor con su publicación y puesta a disposición de todos los trabajadores y todas las trabajadoras de las empresas del Grupo B:SM.

Su vigencia tendrá carácter indefinido, y se harán revisiones y actualizaciones periódicamente, que serán aprobadas por el Comité de Dirección.