Derecho de acceso a información pública

white

1.- Derecho de acceso a información pública

Es información pública la información elaborada por la Administración y la que ésta tiene en su poder como consecuencia de su actividad o del ejercicio de sus funciones, incluida la que le suministran los demás sujetos obligados a cumplir con la Ley de transparencia.

Las condiciones para el acceso de la ciudadanía a la información pública se regulan en el Título III de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; y en el Título III del Decreto 8/2021, de 9 de febrero, sobre la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

En esta página, encontrará toda la información sobre el procedimiento de acceso a la información pública del Ayuntamiento de Barcelona. Antes de iniciar la solicitud, se recomienda comprobar que la información deseada no se encuentre ya publicada, en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona o en el de la compañía.

grey

2.- Cómo presentar una solicitud de acceso a la información pública

Cualquier persona física mayor de 16 años, o jurídica, puede presentar una solicitud. Las solicitudes deben presentarse, presencialmente o por internet, en el registro del Ayuntamiento de Barcelona, ​​por cualquier medio que permita tener constancia de la identidad de la persona solicitante. Este requerimiento de la Ley de transparencia permite iniciar un procedimiento administrativo en los términos previstos por la legislación vigente, lo que garantiza los derechos de las personas solicitantes en cuanto a control de plazos y la posibilidad de interposición de recursos en caso de disconformidad; por otra parte, requiere, según dispone la Ley, que acrediten su identidad.

Para formular las solicitudes de forma presencial, es necesario rellenar esta instancia y presentarla en cualquiera de los registros del Ayuntamiento de Barcelona. El Departamento de Transparencia y Buenas Prácticas municipal, determinará qué entidad o unidad administrativa (dirección, departamento, instituto, empresa...) del Ayuntamiento dispone de la información solicitada, y le enviará la petición.

También puede formular su solicitud de información pública a través del formulario electrónico activado a tal efecto en el Portal de Transparencia de BSM.

white

3.- Más información y acceso a la presentación de solicitudes online

El trámite permite solicitar cualquier información pública del Ayuntamiento de Barcelona y de sus organismos dependientes.

Se entiende por información pública aquella información, independientemente de su naturaleza y del soporte o medio en que se encuentre, elaborada por la Administración y la que ésta tiene en su poder como consecuencia de su actividad o del ejercicio de sus funciones, incluida la que le suministran los demás sujetos obligados por la normativa.

Quedan excluidos de la consulta las notas, borradores, resúmenes y documentos de trabajo interno, sin relevancia o interés público, así como la información, en curso de elaboración y que deba hacerse pública en el plazo de tres meses. Tampoco se puede solicitar por esta vía la elaboración de informes o dictámenes, ni formular consultas jurídicas, ni información que requiera una compleja tarea de elaboración o reelaboración para poder entregarla.

El acceso a la información pública sólo puede denegarse o restringirse en los casos previstos en la ley; por ejemplo, si el acceso comporta un perjuicio para la seguridad pública, los derechos de los menores de edad, el derecho a la intimidad, o el secreto profesional y los derechos de propiedad intelectual e industrial.

No es necesario justificar las solicitudes, aunque en caso de solicitar información de acceso restringido, es recomendable exponer los motivos o circunstancias que, a criterio de la persona solicitante, podrían justificar la suspensión de la restricción.

Y si el acceso a la información puede afectar a los derechos o intereses de terceras personas, éstas dispondrán de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Para más información, relativa al procedimiento de gestión de las solicitudes vigente, puede dirigirse al portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona en el apartado «El derecho de acceso a la información pública».

Imatge